DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13645
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1324
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.445.160,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como en los numerales 18
de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 73, celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MPO-ALM-264-2013
del 17 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13463
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0688
Licenciado
Gerardo Ulloa Castro
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11974
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1126
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N
o
3-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢25.000,0 miles.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria
De los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y
Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley
que les da origen.
De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en
tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión
de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General
se ajuste al bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Poás roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Expediente: P.E. ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04356
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0337
Señor
José Joaquín Brenes Vega
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Poas
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢414.286.652,17.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación del ingreso por concepto del Servicio de
recolección de residuos sólidos y la respectiva aplicación, con fundamento en las
justificaciones presentadas y el aumento de la tarifa de dicho servicio, publicado en el
diario oficial la Gaceta N.° 212 del 2 de noviembre de 2012.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes:
a. De las transferencias del Gobierno Central, queda a entera
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen.
b. En relación con el aporte del Consejo de Seguridad Vial Ley
N.° 7331-93, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según lo indicado en el inciso b) del
artículo 217 de dicha Ley.
c. Respecto del aporte Consejo Nacional de Política Pública de la
Persona Joven, deberán contar la aprobación de ese Consejo, de los proyectos
propuestos por esa Corporación Municipal.
3. Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para
cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los
artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamen ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03066
21 de marzo, 2013
DFOE-EC-0140
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero,
mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la
Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del
2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci: Expediente (G-2013000398, P-3)
NI: 3778
] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02700
14 de marzo, 2013
DFOE-DL-0218
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de
¢247 284,9 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico
por ¢246 649,2 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N.° 146 del 12 de febrero de 20131.
2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto
como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que
tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012 fueron recibidos en el
período anterior, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que
cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a
reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así tanto en los informes de ejecución
presupuestaria como en el SIPP.
3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución
1 Según consta en el oficio N.° MPO-SCM-055-2013 del 13 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaría
Municipal de Poás, y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Pl ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01002
29 de enero, 2013
DCA-0216
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad
Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar
todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un
monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho
dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio
por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos)
Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este
Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el
contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de
Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la
“Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la
Administración de una cartera de seguros”.
Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio
No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un
requerimiento efectuado por este Despacho.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación,
de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS